REPORTAJE A MARCELO ALVAREZ

25-10-2008
REPORTAJE A MARCELO ALVAREZ
TITULAR Y CREADOR DE LAS VELAS FOXTROT

En reportaje exclusivo Sailor's Weekly tuvo el privilegio de charlar con el auténtico diseñador de velas argentino.

El martes pasado entre costuras y archivos el dueño de FOXTROT Marcelo Alvarez nos concedió valiosos minutos, para darnos un poco de conocimiento. De la conversación nos dejó saber que viene de una familia amante de la actividad acuática y que cuando era muy chico sus juguetes eran botes y remos entre otros elementos náuticos.

"Mi abuelo navegó toda la vida, tenía un crucero al que iba de chiquito..., o sea mi conexión con el Delta y el Río es de toda la vida. A navegar a vela empecé a los doce años cuando mi abuelo me armó un aparejo en un chinchorro, era algo así como un Optimist, ahí comencé a divertirme. Después cerca de los catorce años mi viejo me compro un Snipe y empecé a correr." comentó Marcelo.

SW: -¿Que diferencia en costos tiene una mayor para un H20 de Polipropileno y una de Dacron?

M.A. - "En el caso de la mayor, es un 40% en velas FOXTROT. En el caso de la Genoa la diferencia es mucho mayor, por que el Genoa tiene mucho menos valor agregado en el resto de los accesorios. Es decir en la mayor vos tenés batens que son iguales tanto para una como para otra y entonces la incidencia del Polipropileno, en el costo total, es mayor en las velas de proa, reduciendo su valor al 30% del precio en Dacron." Increíble.

SW: - ¿El Polipropileno que utiliza tu velería, Marcelo, es igual que cualquier otro que podamos conseguir en el mercado?

M.A.: "Antes de la devaluación veníamos ensayando con unos Polipropilenos y Politilenos importados de Israel. Eran traslucidos y se utilizaban como techo de invernáculos. Estaban bien pero se estiraban bastante. Eran muy duraderos y aptos para crucero. Luego de la caída de la convertibilidad, todo lo importado pasó a ser antieconómico, y comentando el tema con un amigo, el ingeniero Pablo Rivolta de Petroquímica Cuyo me dio el dato de un cliente de ellos al que le venden la materia prima del Polipropileno. Un cliente de ellos tejía un laminado y tejido de Polipropileno muy duro, para los Big Bags (contenedores para materiales de la construcción). Me contacte con esta gente, la verdad me gusto muchísimo el material por que era durísimo. La modificación que le hicimos fue agregarle un segundo coteado que lo hace exclusivamente para nosotros. Con esto conseguimos un material exclusivo y único. No tiene nada que ver con la rafia koreana o china que se consigue en cualquier lado. Esta testeado en laboratorio que aguanta más de 1500kg. por metro cuadrado."

Un coteado es un film termo adherido al Polipropileno de ambas caras y en ese film se le agrega la protección UV para los rayos solares, en forma especial para las velas FOXTROT. Este material tuvo un gran rendimiento comprobado en condiciones extremas de tormenta y exigencias en su uso, cubriendo la más alta expectativa.

El velero ITACA que zarpó de San Isidro rumbo a las tierras del norte, cruzó el Atlántico y antes de llegar a Inglaterra soportó durante cinco días vientos de 45 a 50 nudos promedio de viento, con Velas Foxtrot de polipropileno. Aún continúan usando el tormentín, mayor y trinquetilla. "El barco sigue navegando con esas velas" nos aclara Marcelo.

"En un Lotz 270 que se llama LUJURIA, que se fueron el invierno pasado en el crucero la amistad a toda la costa brasilera, también tenía todas las velas de proa de polipropileno FOXTROT, genoa3, foque y tormentín, que fueron las que más usaron. Se comieron todas las palizas, todos los Nordestes fuertes a tal punto que un victyory 34', SUSURRO que rompió el enrollador, para poder volver le prestaron el G3 de polipropileno del LUJURIA y el dueño quedó tan encantado con la vela que apenas volvió a Bs. As. me encargo una igual."

Si bien cuanto más grande es la vela mayor porcentaje hay en el ahorro, todo tiene un limite en el criterio de Alvarez. "El polipropileno se puede utilizar en barcos de hasta 30'/34' y deja de ser aconsejable hacer velas más grandes."

"Navegué en muchas clases y creo que cada una aporta un montón de cosas que son propias de la clase, pero después se pueden extrapolar en otras clases u otros barcos. Uno aprende mucho en cada clase, cosas especificas de la misma y al conocer muchos tipos de barcos el conocimiento adquirido es más global y completo."

SW -¿Cómo ves el futuro de los barcos en el yachting?

M.A. - "Sin dudas son los catamaranes los barcos del futuro, creo que el catamarán tiene muchas ventajas y muy pocas contras. Empezando por que va mucho más rápido que un mono casco"

SW -¿Es más difícil gobernar un catamarán que un monocasco?

M.A. -"No, eso pensaba, pero no por supuesto tiene su yeite pero una vez que los aprendes ya esta, por otro lado tienen mucho más estabilidad que un monocasco.
Da la casualidad que en Argentina ninguna velería tenía experiencia en catamaranes. Entonces estamos todos en cero. Nosotros pusimos mucho esfuerzo y dedicación para desarrollar la velas conjuntamente con los fabricantes de los catamaranes y realmente aprendimos muchísimo en esta experiencia con los Race-Cat F18 y también con los WindCat 16 para los que realizamos más de 20 juegos de velas."

"Las velas de un catamarán yo diría que son un justo intermedio entre una vela de Windsurf y la de un monocasco. Las velas para uno de estos bicascos pueden ser tranquilamente de monofilm ya que con tanto full batens uno la iza y la caza en la playa. Luego sale a navegar. Por otro lado llevan muchísima tensión en el cuningam. El diseño de los batens es crucial, tiene que ser diseñados uno por uno, la curvatura es mucho más adelante que en los barcos "normales", son perfiles más chatos, por que al ser el barco más veloz no necesitas tanta profundidad. A parte se hacen topes muy potentes, dado que al no tener el stay popel la vela sale casi a noventa grados y deja de ser un triángulo, para formar un trapecio. Con más de 20 juegos de velas para los catamaranes, recientemente confeccionados, hemos adquirido un gran conocimiento. Además tenemos velas hechas para Hobbie Cats de varias esloras e incluso para Tornado."

"Hicimos también muchas velas de Optimist, para entrenamiento, hemos realizado varias de polipropileno muy aptas y convenientes por su valor de sólo U$S 80.- Entrenando con estas velas se resguardan las que son para regata a un muy bajo costo. "

"Actualmente estamos trabajando mucho en velas de regata, con un material que se llama Flex que es en Pentex, así es la vela que le hicimos a Juian Gasari para el Finn. Es una vela experimental toda transparente. Además estamos desarrollando gráfica para velas como la del hombre araña. Trabajamos con un taller gráfico que nos permite hacer cualquier diseño en una vela."

"También incursionamos en el Carrovelismo. En la Patagonia se practica bastante este deportes y junto a Roberto Escabo que es uno de los mejores timoneles de Carrovelismo. Él con velas de polipropileno fue Campeón Argentino tres años seguidos. Ahora le estamos preparando una vela de Dacron, tomando como base una vela francesa que esta andando muy bien. El año que viene se organiza el Mundial de Carrovelismo en nuestro país en Comodoro Rivadavia. Para el desarrollo de estas nuevas velas, estuve una semana en Viedma probando y navegando en los carros, es una sensación única, vas a 80/90km/h a 5 cm. del piso en silencio y sin motor, con vientos de 60km."

SW -¿Por último Marcelo, con los Kitesurf estas trabajando o lo pensas hacer ?

M.A. -"Si yo creo que el Spinaker va a ser reemplazado por el Kite. Mira el Spinaker como hoy lo conocemos va a dejar de existir. Por una evolución del Kite adaptada para veleros, de hecho he visto fotos espectaculares de Kite para veleros con la vela inflada a 25 o 30 metros arriba del barco donde el punto de tiro es de la proa, por lo tanto la levanta y contrarresta la tendencia de irse por ojo o a pegar la guiñada (tumbada), estabiliza el barco impidiendo que escoré. Evitando la escora obtiene mucha más potencia."

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